miércoles, 28 de octubre de 2009

Los paganos

Los paganos


Francisco Javier Chaín Revuelta



+
´

En nota de la periodista Yolanda Reyes Apodaca del Sol de Córdoba del lunes 25/Oct/09 ( http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1377945.htm ) se lee que Eduardo Patiño (Obispo de Córdoba) dijo que dentro de Todos Santos existen ideas paganas como imaginar que almas vengan a comer a ofrendas; y tiene razón ¿Quién puede imaginar un alma con estómago? Esa idea es tan pagana como imaginar en una hostia el cuerpo y alma de Jesús o tan pagano como poner veladoras en iglesias llenas de ídolos de vírgenes y santos pensando que pueden cumplirnos favores. En la misma nota el pagano Patiño dice que los cristianos vivos pueden interceder por las almas del purgatorio y estar en comunión con los santos que ya están en el cielo.



Ibn Jaldum pensador de la España civilizada de la época Omeya señaló la falsedad de la creencia en la inmutabilidad de las especies, asunto que luego fue difundido y equivocadamente atribuido al inglés Charles Darwin. Y así como las especies son mutables, las religiones con mayor razón. Las religiones actuales han surgido de las religiones antiguas y las religiones del futuro (si sobreviven) serán diferentes a las actuales. El profeta Mani se declaró El Paráclito y recomendó al gran emperador Sapor no destruir las religiones locales de los pueblos conquistados, ya que todas ellas aplican al bien común, Mani pretendió fusionar a Jesús, Zaratustra y Buda en una sola religión y terminó crucificado.



España trajo a América una religión atrasada y pagana como la católica, que impuso a sangre, fuego y esclavitud a los habitantes de estas tierras interrumpiendo, con necedades e ignorancia, una gran civilización como lo prueba la supremacía de la tortilla sobre el pan.



El paganismo de la secta católica salta a la vista por tantos lados, que se escucha mal un católico acusando a otros de paganismo. Un gran salto en la conciencia del hombre con respecto a la religión fue la idea de un solo dios, idea que fue violada por los sectarios del concilio de Nicea que condenaron a los arrianos por negar la divinidad de Cristo, quienes se oponían a esta consideración sosteniendo la idea de la unicidad de dios. No contentos con dos dioses los niceanos en el primer concilio de Constantinopla impusieron este credo Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre per Filium procedit que impone un tercer dios. Nada más pagano que tener tres dioses y ante la falta argumental lo declararon como el misterio de tres en uno. Lo de las mil vírgenes, todos los santos, el recién desaparecido limbo y todo el paganismo que quiera usted agregar ya vino después.



América era otra cosa, la religión se basaba en la naturaleza y en el conocimiento que se tenía de la astronomía, la madre no es la virgen, sino la Tierra, Mictlán es el lugar donde van los muertos, es uno sólo, no hay infiernos, tal como señalaba Karol Woltija, el infierno no existe, el infierno es estar lejos de dios.



El señor Patiño es quien debería realmente vivir las tradiciones de una forma sana, debería colocar una ofrenda a sus propios muertos con los alimentos que a ellos les gustaban, si bien las almas no comerán, la brisa y el viento llevaran los aromas del recuerdo hasta donde sus almas reposan.

No hay comentarios: