lunes, 26 de octubre de 2009

Alicia Alonso: No, no es la fuerza, es la razón.


ALICIA ALONSO


«No sé qué años tengo, sólo sé que bailo»

Nació en 1920, pero este mito de la danza piensa en el futuro, en cómo triunfar mañana en Granada con 'Giselle', «una bella historia de amor»



26.10.09 - ÁNGELES PEÑALVER
GRANADA
ACTUACIÓN

Ballet Nacional de Cuba, en Granada

Dónde: La actuación será mañana 27 de octubre, en el Palacio de Congresos. 20.30 horas. Presentación de 'Giselle' en Granada, una ciudad ya visitada por la artista en el Festival de Música y Danza, donde está «loca por volver».

Sinopsis: La obra debe su creación al poeta francés Théophile Gautier, inspirado por la leyenda de las 'Wilis' del poeta germano Heinrich Heine. El argumento es una historia de amor más allá de la misma muerte, y toda una leyenda.

Precio: 20, 30 y 35 euros.

Entradas: Taquilla del teatro municipal Isabel La Católica. Descuento del 15%, en venta anticipada, a pensionistas, estudiantes, asociaciones culturales y mediante convenio con el Centro Cultural Manuel de Falla y abonados de la OCG.



«Estoy deseando reencontrarme con el público de allá. Guardo buen recuerdo» Alicia Alonso (La Habana, 1920) apenas siente «una gran responsabilidad» como leyenda viva de la danza mundial. Emplea eternas pausas entre frase y frase, entonadas con el inconfundible deje cubano. Su habla cadenciosa se opone a su brío corporal, todo el día de un lado para otro dirigiendo la gira española de 'Giselle', «un ballet romántico, una historia bella de amor que tiene baile alegre de campesinos, de la vendimia; pero también la tragedia de la locura y la muerte. Todo poesía y belleza».

Anda la señora Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, ese es su nombre de nacimiento, con «un poquito de frío» estos días en Madrid, cuartel general del tour del Ballet Nacional de Cuba, que representará su obra más solicitada y aclamada internacionalmente en el Palacio de Congresos de Granada, mañana martes 27 de octubre.

-¿Aún cree usted en pasiones como la de 'Giselle'?

-Claro, cómo no.

-¿La danza es más cuerpo o alma?

-Es ambas, porque sin el cuerpo no se puede expresar el alma. La danza es un arte muy poderoso que puede llegar a un público y hacerle sentir todo. Es algo que impresiona. Cuando salen los bailarines, si son buenos, hacen sentir y saben bailar bien, el público se lleva para siempre una memoria y un sentido de la creatividad muy bellas en su mente para ver el mundo más rico.

-¿Eso la mantiene en el escenario, como coreógrafa hasta sus 89 años?

-¡Ah! Yo no sé cuántos años tengo, lo que sí me acuerdo es de que bailo y que sigo trabajando. Me parece que no es suficiente, necesito más.

-¿Necesita más?

-Sí, claro... hasta 200 años.

Vida en otros planetas

-¿Qué le pide al futuro?

-Yo quiero seguir enseñando, compartiendo todo lo que sé. Y aprendiendo, porque siempre se está aprendiendo algo nuevo, ideas, algo bonito. Y luego le pido al futuro que me vayan diciendo dónde hay vida en otros planetas ¡porque yo estoy segura que la hay! En cualquiera de esos miles de planetas, ahí arriba, en el espacio, hay vida, porque es muy presuntuoso pensar que estamos solos como seres inteligentes. Y que me digan dónde puedo ir para seguir viviendo.

-Cuando a los diecinueve años se quedó parcialmente ciega y sus compañeros tenían que estar en el lugar exacto donde usted esperaba, y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para guiarla, ¿ni ahí pensó en tirar la toalla?

-Jamás, me gustaba mucho mi trabajo, lo más en la vida. Es lo que mejor he podido hacer, con mucha disciplina. Y la vida me parece que es maravilloso vivirla. Cómo no iba a querer luchar por eso si me sentía útil, Cuando uno no se siente útil es como si uno muriera. Todos los seres humanos siempre podemos encontrar algo que hacer que sea bueno.

-¿Cuál es la parte predilecta de su cuerpo?

-¡Pues yo soy bailarina!... Desde la punta de los pies hasta la punta de la cabeza, hasta arriba. Absolutamente todo, eso es importante.

-¿Qué le parece el aprendizaje de modalidades artísticas en programas de televisión, tal y como está de moda en los últimos años?

-Si hay buenos profesores enseñando, por lo menos los chicos aprenden un arte de base, además de que ganan en salud porque es un ejercicio muy bueno y completo. Los bailarines de ballet somos longevos, ¿sabe?

-Bailó en el American Ballet, en Rusia, en absolutamente todo el mundo, y ha asistido a tantas épocas y etapas políticas que su opinión acerca de Obama es...

-Como artista no soy imparcial y le digo: a mí siempre me gusta pensar que la gente piensa bien, por lo tanto, espero que todo sea bueno.

-¿Cómo vive la posible desaparición del régimen castrista en Cuba?

-¿Qué me está preguntando usted? Pues el régimen es fuerte, fíjese si es fuerte que siendo un país tan pequeño es el único que se enfrenta a un gran país, al país más poderoso del mundo, Estados Unidos.

-Fuerza, pues, es lo que usted comunica en el plano político cubano.

-No, no es la fuerza, es la razón.

No hay comentarios: