conflicto internacional
Irán acusa a EEUU del atentado contra la Guardia Revolucionaria y promete «venganza»
18.10.09 - 21:05 - AGENCIAS
TEHERÁN
EEUU condena el atentado y niega su implicación.El cruce de acusaciones amenaza con ensombrecer la reunión de mañana en Viena sobre el programa nuclear iraní.El ataque ha dejado al menos 35 muertos.
Foto de archivo que muestra a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní desfilando frente al entonces presidente Mohamed Jatamí. /ArchivoLa Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo militar de élite y emblema ideológico de la República Islámica, ha sufrido uno de los ataques más espectaculares e inesperados desde su nacimiento en 1979. Dos atentados suicidas en la región de Pishin, en la frontera con Pakistán, perpetrados por un grupo armado suní, han acabado con la vida de 35 personas -entre ellas seis altos mandos según cifras oficiales- y desencadenado un cruce de acusaciones y desmentidos a nivel internacional que amenaza con ensombrecer la reunión de mañana en Viena sobre el programa nuclear de Teherán.
El ataque se ha producido cuando oficiales del citado cuerpo mantenían una reunión con líderes tribales suníes y chiíes en la zona. Las Fuerzas Armadas iraníes han señalado directamente a Estados Unidos y a Reino Unido como responsables de los atentados y han advertido de una próxima venganza. En un comunicado de su mando central, han responsabilizado del ataque a "terroristas" apoyados por "el Gran Satán América y su aliado Reino Unido", según la agencia semioficial Fars.
A pesar de las acusaciones de Teherán, el Gobierno de EEUU ha condenado el ataque y ha negado toda implicación. En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha asegurado que "las informaciones que apuntan a una participación estadounidense son absolutamente falsas...Condenamos este acto de terrorismo y deploramos la pérdida de vidas inocentes".
Seis altos mandos entre los muertos
Varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite del Ejército iraní, han perdido la vida en el citado atentado perpetrado esta mañana en el sureste del país. Entre los muertos destacan el subcomandante del cuartel general de la región este de la Guardia Revolucionaria, Nur Ali Shushtarí, y el jefe del citado cuerpo en Sistán-Baluchistán, identificado como el general Mohamazadeh.
"Hasta el momento, se ha identificado a 29 mártires en la localidad de Pishin, vecina a la frontera con Pakistán", ha asegurado el asesor de Seguridad del Gobernador de la región fronteriza iraní de Sistán-Baluchistán, Yalal Sayah, a quien cita la agencia de noticias local Mehr. El responsable gubernamental cifra en 28 los heridos pero advierte de que debido a la extrema gravedad de algunos de ellos, no se descarta que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas. "Entre los muertos hay diez jefes tribales y varios más han resultado heridos", ha precisado.
Mientras se contabiliza a los heridos y fallecidos, las autoridades investigan si este cruento atentado ha sido obra de un terrorista suicida, como apuntaron las primeras informaciones, o consecuencia de la explosión de un coche bomba. "Barajamos las dos opciones" ha explicado Mohamad Marzieh, fiscal general de la ciudad de Zahedan, capital de la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán. "Ya se han puesto en marcha las diligencias para identificar a los autores. Una vez que se conozcan, se pedirá para ellos la pena capital", ha agregado el fiscal, a quien cita la agencia oficial de noticias local Fars
No hay comentarios:
Publicar un comentario