domingo, 25 de octubre de 2009

Cinco esculturas 'sirias' para colocar en el paseo marítimo



COSTA


Cinco esculturas 'sirias' para colocar en el paseo marítimo

Almuñécar situará junto al mar las piezas esculpidas este año en el contexto del Simposium Hispano Árabe

JUAN M. DE HARO
ALMUÑÉCAR

Almuñécar contará desde este fin de semana con cinco nuevas esculturas realizadas por escultores sirios como una actividad más dentro del marco del V Simposium Hispano Árabe que se clausura hoy en la localidad sexitana.

Las nuevas esculturas, que se presentan bajo el lema 'las olas del mar' no se instalarán en el parque escultórico sirio de El Majuelo como se venía haciendo hasta ahora, sino que irán en el paseo marítimo, según informó, Aktham Abdul Hamid, escultor y director del Instituto de Artes Aplicadas de Damasco, así como coordinador durante estos años de los escultores participantes.

Las cinco esculturas, con un promedio de nueve toneladas de peso y realizadas en el parque El Majuelo durante las últimas semanas, están dedicadas a la mujer en distintas formas o diseño porque «la figura femenina es la escultura más difícil de hacer y van al paseo marítimo porque la mujer representa al mar y el mar a la mujer», manifestó el escultor sirio.

De mármol blanco

En esta ocasión el material utilizado ha sido el mármol blanco de gran dureza porque según los técnicos es mejor para la zona donde se va instalar, dado que aguantan bien todos los cambios climáticos.

«No llevarán ningún tratamiento exterior porque cualquiera que se realice se pierde con el tiempo y por ello solo quedará la piedra al natural», explicó Aktham Abdul. Junto al coordinador, escultor y director Instituto de Artes Aplicadas de Damasco, Aktham Abdul Hamid, han estado este año Anwar Rashid, Mohamed Bajano, Ali Suliman, Samah Adwan y Tarek Al Sawah, que se emplearon a fondo para conseguir bellas imágenes escultóricas que formaran parte del patrimonio público sexitano como ya lo hacen otras 32 que se reparten por el parque El Majuelo y que fue inaugurado hace tres años por el Ministro de Cultura Sirio, Riad Nassan Aga.

Precisamente, en el citado Parque Escultórico Sirio, han participado una veintena de escultores sirios. Estos, junto con sus trabajos, unas bellas fotografías del recinto y opiniones del Ministro de Cultura Sirio del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y del coordinador de escultores han sido plasmadas en un libro en árabe y español que se ha presentado en este Simposium

No hay comentarios: