Lanzan consignas durante marcha
Participan jóvenes, maestros y simpatizantes de la izquierda
Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 03 de octubre, 2009
Ciudadanos marcharon por las calles en memoria de los estudiantes muertos el 2 de octubre de 1968, quienes dijeron que no puede haber ni perdón ni olvido.
El Mundo de Orizaba
Un grupo de estudiantes de la región, trabajadores del magisterio y simpatizantes de izquierda realizaron una marcha por calles del centro de la ciudad, portando mantas y cartulinas con consignas contra el Gobierno y la injusticia cometida el 2 de octubre contra estudiantes en Tlatelolco.
“¡Viva el pueblo unido!”, “2 de octubre no se olvida”, “¡Muerte al Gobierno represor y sus partidos políticos!”, “ni perdón, no olvido”, fueron algunas de las consignas que mostraron en sus cartulinas y mantas, y que gritaron durante la marcha.
Marcos Santos, estudiante de la Facultad de Sociología de la UV y participante de este movimiento, indicó: “Es un movimiento social juvenil, somos jóvenes con ideas diferentes que tratamos de impulsar cambios, nuestra idea es que esto no se pierda, porque la sociedad actualmente está muy dividida”.
Indicó que en la actualidad: “Muchos jóvenes quieren lo fácil y vivir de lujos, nosotros no, por el contrario queremos crear conciencia de la importancia de cambiar, de lograr de unificar a la sociedad, y en Orizaba sentimos a la sociedad muy apagada, nos dicen que se subirán al pasaje y no sucede nada”.
La Alameda “Cri Crí” fue el punto de reunión, de ahí partieron hacia el parque Castillo, caminando por calles del Centro Histórico, participaron algunos alumnos del ITO, del grupo de Sociología Yohual Li Ehéicatl, de preparatorias, trabajadores del magisterio, militantes del PRD y del Frente Popular de Defensa del Trabajo.
“A nosotros no nos tocó el 2 de octubre pero sabemos lo qué pasó, fue un genocidio, mataron a cientos de estudiantes que se manifestaban pacíficamente, a 41 años el caso está impune, ¿dónde quedaron los cuerpos no encontrados?, de los jóvenes que sólo querían dar a conocer sus ideales”, indicó Marcos Santos.
Mientras otros hicieron un llamado a la juventud para crear un cambio, “está en nuestras manos, podemos crear conciencia, hay muchos talentos, pero no se les dan oportunidades”.
También aprovecharon para dar a conocer que actualmente en México las diferencias de clase social son muy marcadas, “mientras en una esquina hay funcionarios y políticos comiendo en restaurantes caros, en la otra hay gente pidiendo limosna, eso no es justo, si todos pagamos impuestos tenemos derecho a algo mejor”.
Finalmente asentaron que antes en los movimientos sociales se veía que todo el pueblo se unía, campesinos, profesionistas, trabajadores, ahora no es así, ahora sólo se unen los ricos con los ricos, los pobres con los pobres, los campesinos solos en sus tierras, los universitarios indiferentes, cuando el pueblo debiera estar más unido, asentaron.
sábado, 3 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario