miércoles, 28 de octubre de 2009

Conversación con Rogelio Allende



ROGELIO dice:


hOla estimado

iNG. francisco Javier

Un coordial saludo

Francisco Javier dice:

gracias igualmente mi estimado Rogelio.

Eduardo Patiño, obispo de Córdoba, dijo sobre la

Celebración de los fieles difuntos lo siguiente:

“dentro de la celebración de "Todos Santos" existen ideas paganas, como el imaginar que vienen las almas de los difuntos a comer los platillos expuestos en los altares, por lo que es necesario "purificar" las tradiciones para vivirlas de una forma sana, recordando y orando por los familiares fallecidos y no pensar en cosas que no ocurren.”

Esto y más dichos de esta persona, fue publicado en el Sol de Córdoba del lunes 26 de Octubre de 2009, la nota completa la puedes leer en:  http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1377945.htm

Léela por favor, y dame tu opinión ya que eres nahual hablante, profesor de nahual y heredero de la cultura originaria.

ROGELIO dice:

Independientemente de que “se vea” o no al ser difunto, quizá en los sueños, lo importante es que es un momento de esperar a los difuntos que “murieron”, y pongo murieron entrecomillas porque en el idioma mexicano o náhuatl se denomina con la palabra IXPOLIWIK (ichpolihuik), que significa perdida de rostro, es decir hay una energía implícita.



Continuó, está espera se realiza con antelación traba

Continuó, está espera se realiza con antelación trabajando y reuniendo los recursos económicos para los preparativos. A esto se acompaña con el trabajo de la milpa, de ahí se cosecharan los elotes, las calabazas para ponerlos en la ofrenda, y como señalo arriba pues es simbólico por ejemplo no utilizar los platos usados, o no poner nada porque el difunto se regresará triste, el caminito que se for

el caminito que se forma con los pétalos del sempoalsuchil para que se guíen los difuntos, es organizativo porque prácticamente el pueblo se organiza cada quien desde su casa además de la limpia colectiva de los caminos por donde llegará el difunto, aun que en realidad por esos caminos transita el pueblo, es ambiental armonioso no matar las palomas, por ejemplo, es sociocultural, es educativo pu

es educativo pues a los niños se les enseña a cosechar elotes, calabaza, flores exclusivamente de esa temporada, al igual que las niñas, además de que aprenden hacer tamales, mole, a todo ello lleva implícito el aprender el idioma náhuatl, saber, conocer, aprender. El idioma Nahuatl ancestral.

Pero todo este conocimiento ancestral, milenario se desdibuja, cuando se prohíbe que se haga esta fiesta, cuando interfiere otra creencia. ES GUSTO ESTO? INVADIR OTRA CULTURA Y DECIRLE, ENSEÑARLE IRRUMPIENDO EN LA CULTURA MILENARIA.

Pues que hermoso es visitar a tú tío, madrina, pariente, amigo llevándole parte de la ofrenda, y él también lo toma con toda la ceremonia correspondiente, con todo el respeto, pues lleva implícito este momento, esta fecha simbólica. Aquí se confirman los lazos sociales, comunitarios.

Francisco Javier dice:

Leo con atención lo que escribes, ya me despído

Timota

ROGELIO dice:

timotta ti significa tú, mo reflexivo , itta ver, es decir verse uno mismo

y timottah agragando la H al final es que se verán las dos personas con su esencia en otra ocasión, en el tiempo del dia o diías siguiente,

SALUDOS

TIMOTTAH

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