viernes, 16 de octubre de 2009

La fosa de Lorca plantea una excavación complicada



La fosa de Lorca plantea una excavación complicada


Los expertos no descartan que los esqueletos se encuentren incluso desarmados

QUICO CHIRINO
GRANADA

Hay objetos que pueden permanecer intactos, como la mina de grafito de un lápizEsta mañana se firmará el convenio para empezar la excavación en el Parque García Lorca de Alfacar. La zona, de unos 300 metros, está vallada. De las cuatro fosas detectadas en principio por los estudios, la que centra la atención -según el mapa desvelado por IDEAL- es la que se ubica a 15 de metros del olivo y a unos 10 del ciprés. Ninguna está en el entorno inmediato del monolito, todas muy cerca.

La excavación, aventuran los expertos, será larga. No resultará complicado llegar a la fosa, pero la exhumación de los restos se antoja complicada. Algunos de los profesionales del entorno de la investigación prevén que será necesario identificar miles de huesos. Restos que incluso podrían encontrarse sueltos, como si fuera un amasijo. Habrá que identificarlos uno a uno, fotografiarlos y hasta grabarlos en vídeo.

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, no son partidarios de la exhumación. Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación no será finalmente atendida por la Junta al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Según se ha conocido recientemente, junto a ellos también podrían estar enterrados el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa.

No hay comentarios: