viernes, 23 de octubre de 2009

Cámara de Diputados sesión 22 octubre 2009

Continuación despues de la intervencion del diputado Muñoz Ledo.

Intervienen: El diputado Emilio Serrano Jiménez, El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz,
El diputado Jesús Ramírez Rangel, El diputado Carlos Flores Rico, El diputado Adán Augusto López Sánchez, El diputado Diego Guerrero Rubio.




El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.


El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Emilio Serrano ¿con qué objeto?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Para alusiones, señor presidente, para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado, voy a leerle a usted el punto cuarto del acuerdo y dice así:

"Durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de trabajo y previsión social, sólo tendrán lugar las intervenciones descritas y sólo se podrá conceder el uso de la palabra adicionalmente por alusiones personales". No he escuchado ninguna alusión a usted, señor diputado. ¿Quién lo aludió a usted?



El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Fui aludido, señor presidente.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra para alusiones personales.



El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Señor licenciado "Felipe" Lozano Alarcón? Bueno, es lo mismo, aunque sale más barato, quiero preguntarle ?pero véame, señor secretario, que le estoy hablando. Le estoy hablando, señor secretario, dígnese a voltear la vista. Es la educación que tiene el secretario. Con mucho respeto le estoy pidiendo que me vea a los ojos; yo le estoy viendo a los ojos. Y así como no hace caso a un diputado federal, tampoco hace caso a los trabajadores de México.



Les pregunto?



El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): Presidente.



El diputado Emilio Serrano Jiménez: Házmela para mandársela?



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Serrano, permítame, por favor.



El diputado Emilio Serrano Jiménez: Señor secretario, le pregunto.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, por favor, señor diputado. Sí, diputado Jesús Ramírez ¿con qué objeto?



El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): Para pedirle, presidente, que llame al orador al orden, que respete el formato y los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y que respete el recinto parlamentario.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tomamos nota de su intervención. Continúe, diputado.



El diputado Emilio Serrano Jiménez: Les pregunto, ¿quién falta más al respeto? ¿El que pide que le vea a los ojos cuando le está haciendo una pregunta, o el señor secretario del Trabajo y Previsión Social que ha hecho caso omiso a las solicitudes de la Cámara de Diputados?



Pregunto al secretario si está consciente de la historia. 1810, 1910, 2010. Como lo dije en esta tribuna hace unos días, está despertando al tigre dormido. Él dice que tiene su conciencia tranquila. También los violadores, los asesinos, los secuestradores dicen que tienen derechos humanos.



Creo que no tiene conciencia, señor secretario, al dejar en la calle a más de 44 mil trabajadores con una zanahoria, porque les quiere dar pan hoy para darles hambre mañana. No tiene conciencia de lo que está haciendo. Está poniendo en riesgo la estabilidad social y la paz de México. Ojalá tenga una poquita de conciencia para pensar eso.



No creo que tenga conciencia cuando no puede usted transitar por las calles... ?ésa es falta de respeto, señor diputado. No creo que pueda usted estar tranquilo caminando por las calles con tanto daño que le está haciendo al país y a los mexicanos. Debe de estar rodeado de muchos guaruras y seguridad, como aquí algunos diputados trataron de ser sus guaruras.



Y aunque ponga al ejército, a la Policía Federal y al Estado Mayor Presidencial, somos millones, millones de mexicanos los que estamos hartos. La paciencia tiene un límite, la tolerancia tiene un límite y estamos a punto de llegar a ese límite. No le juegue más al vivo, señor secretario. Está poniendo en riesgo la estabilidad del país, la paz social.



En medio de una crisis económica, en medio de una guerra que tiene su gobierno con el narcotráfico, están golpeando a los trabajadores, están golpeando a los campesinos, están golpeando al pueblo con el hambre. Y el hambre no para a nadie, se lo digo, señor secretario, y se lo estoy diciendo con mucho respeto para no lastimar sus castos oídos.



Reflexione, señor secretario. Está en juego no su trabajo, no el de Felipe Calderón; está en juego la paz social, la estabilidad del país. Compañeras, compañeros, reflexionemos en eso. Gracias, señor presidente, es cuanto.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está bien, señor diputado. El señor diputado Carlos Flores Rico, ¿con qué objeto, señor diputado? ¿Quiere usted hacer su comentario desde su curul? Adelante, señor diputado.



El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Presidente, sólo para hacer una precisión al comentario que le hice al señor diputado Muñoz Ledo, y se refiere a que de los 44 mil trabajadores activos de la compañía Luz y Fuerza al momento del cierre, 23 mil de ellos ?según el informe oficial que tenemos de la empresa?, 23 mil de ellos, esto es, más de la mitad, tienen una antigüedad laboral menor a 10 años. Eso quiere decir que fueron contratados en el periodo del gobierno panista.



Si eso es así, quiere decir que en todo caso la responsabilidad de ese personal sobrecontratado corresponde exclusivamente a la gestión empresarial del gobierno del PAN. Muchas gracias.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Señor diputado, ¿con qué objeto? Pase usted.



El diputado Adán Augusto López Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Es lamentable que no podamos usar esta tribuna para preguntarle por la buena marcha de los asuntos laborales del país al señor Lozano, porque es evidente, que éste desconoce total, absolutamente, rotundamente, lo que pasa en el país. Vive más preocupado por saber que pasa allá en Manchuria, con el "copela o cuello" o, más bien, a ver cómo hace para cumplir su palabra de la famosa demanda que iba a poner en Nueva York, y que regresó con el rabo entre las patas al día siguiente.



Yo quiero decirles que, es pan para hoy y hambre para mañana, las migajas que el espurio, que el gobierno federal intentan entregarles a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.



Sí, orgullosamente yo pertenezco al movimiento de López Obrador, y tengo valor para decirle a mis electores que yo voté en contra de los impuestos que ustedes le impusieron al pueblo.



Tenga usted valor y vaya y dígaselo a sus compañeros.



Usted, señor Lozano, es un fascista y es un farsante. Le miente al país, y tampoco puede disponer arbitrariamente de los recursos públicos para propiciar el esquirolaje. Qué bien se escucha en el discurso, que usted le ofrezca clases de inglés o poner changarros a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Que les ofrezca una sobreliquidación a los que pasen antes de 30 días a la caja.



Nos sale más barato, señor Lozano ?y aquí se lo dejo?. Cobre su liquidación y váyase.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el diputado Diego Guerrero Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.



El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Presidente.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?



El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Para pedir una moción. Se pide la palabra por alusiones personales y lo único que estamos oyendo son insultos al secretario.



No se puede continuar una sesión en donde los señores no se respetan ellos mismos, son miembros de este Congreso. Le pido, por favor, que el siguiente orador se conmine al orador a que atienda a las alusiones personales y no a seguir insultando al secretario.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tomamos nota de su observación. Adelante, señor diputado.



El diputado Diego Guerrero Rubio: Con su venia, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores; secretario Javier Lozano, el cumplimiento de la obligación constitucional de dar cuenta del estado que guarda la secretaría a su cargo es una oportunidad para realizar un balance en materia de seguridad e higiene, justicia laboral, sindicalismo, trabajos agrícolas, trabajo infantil, capacitación y empleo; en especial, en una época de crisis que ha incrementado el desempleo en el país y, que en el mejor de los escenarios ha incentivado la creación de empleos precarios en perjuicio de los derechos laborales de los trabajadores.



En un contexto en donde todos sabemos que nuestro país es el más afectado de América Latina y donde se avizora que la recuperación mexicana será la más lenta que el resto de los países de la región y que tendremos una caída de, aproximadamente, el 7 por ciento del producto interno bruto de este año.



Surgen interrogantes para el encargado de estudiar y proyectar planes, para impulsar la ocupación...



El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, señor diputado. Diputado Roberto Gil. Sonido en la curul del diputado Roberto Gil.



El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Señor presidente, se está violando el acuerdo que adoptó la Junta de Coordinación Política. Hay diputados federales encabezando ese ingreso ilegal y por la fuerza, de personas ajenas a este recinto.



Se está violando un acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política en el receso al que usted llamó, no hay condiciones para seguir esta sesión, violaron un acuerdo, debe cancelarse esta sesión.



El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados y diputadas, en razón de las condiciones imperantes en estos momentos y a petición de diversos grupos parlamentarios, se decreta un receso (13:42 horas) hasta que se restablezca el orden.



(Receso)



El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (15:02 horas): Se reanuda la sesión. Señoras diputadas y señores diputados, la Presidencia desea hacer las siguientes



Consideraciones



Que esta comparecencia se estaba desarrollando en términos del acuerdo parlamentario aprobado por el pleno el pasado 20 de octubre.



Que ya se había otorgado el uso de la voz a diferentes legisladores en representación de su grupo parlamentario.



Que ante diferentes situaciones y eventualidades la Presidencia hizo los llamados al orden en varias ocasiones en los términos, con las atribuciones y con las obligaciones que le permiten los artículos 23 y 21 de la Ley Orgánica y del reglamento, respectivamente.



Que la Presidencia ha demostrado en todo momento prudencia, tolerancia y respeto a todas las diputadas y todos los diputados de esta asamblea.



Por lo anterior, con fundamento en el artículo 23 de la Ley Orgánica y las obligaciones contenidas en el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 10 de la mañana. El sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 de la mañana.



Señor secretario, le agradecemos su comparecencia y a través de la misma se da por cumplida su comparecencia al citatorio que le hizo la asamblea. Se levanta la sesión (15:03 horas).

No hay comentarios: