Paradigmoterapia
Pablo Delgado Rannauro
Hay un pero: ¿Quién escribe la historia? ¿Quién sanciona la verdad de lo escrito? ¿Quién decide si se publica o no?
Me pregunto acerca de la época del México del Desarrollo Estabilizador. Me respondo, voy a estudiar lo que dicen varios investigadores. Con el presidente que empieza fue con Don Adolfo Ruiz Cortines, continúa con Don Adolfo López Mateos y termina con Don Gustavo Díaz Ordaz. Fue una época donde en 10 años se creció 90% el Producto Interno Bruto “PIB” y se promedió en los tres sexenios al 7% anual, con la inflación controlada y un tipo de cambio fijo de $12.50 ¿Quién recuerda esto a las nuevas generaciones?
La historia nos dice que en 1968, de parte de Lyndon B. Jonson, presidente de EUA se orquestó la revuelta, donde hábilmente involucraron a los estudiantes para dar por terminado el desarrollo estabilizador, y empezar a desmantelar la economía del país. La razón fue porque no le conviene a los gringos tener de vecino a un país poderoso, ya que ven enemigos por todos lados, y que alguien se atreva a desafiarlos financieramente.
De la deuda USD de $6,000 millones heredada por el Lic. Luis Echeverria Álvarez le deja más de $20,000 al Lic. José López Portillo y este al Lic. Miguel de La Madrid una de $87,000 millones de dólares.
El dinero que le prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presidente Echeverria y a los que le siguieron, se utilizó para estatizar las empresas privadas mexicanas, ese dinero no sirvió para generar riqueza, sino todo lo contrario, los dueños sacaron su dinero del país por no tener confianza en el gobierno, y las empresas ya no se administraban como debe hacerse, sino políticamente, la historia dice que fueron alrededor de 1,500 empresas y todas, sin excepción, arrojaron números rojos.
Llega López Portillo y sigue la estatización. La más recordada es la de la Banca. La debacle fue con De La Madrid Hurtado, de lo desastrosa que estaba la economía intentan la medicina que les ordenó el FMI, el Programa Inmediato de Reordenación económica “PIRE”
La economía del país responde muy bien, pero es abandonada ya que requería hacer la entrega de los activos del país a unas cuantas familias, asunto que ya se estaba fraguando desde la Secretaria de Programación y Presupuesto a cargo de Carlos Salinas de Gortari.
El dinero de la venta de las paraestatales solo sirve para abonarla a la deuda con el FMI y no regresa a los niveles que estaba antes de que nos prestaran, la estrategia funcionó muy bien para nuestros vecinos del norte que nos desgraciaron, económica y financieramente.
Pero veo que los neo liberales mexicanos educados en EUA, son los que ayudaron a desgraciar la economía mexicana por instrucciones de los gringos, forzando Salinas de Gortari a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, pues según ellos no les conviene que su vecino mexicano esté bien económica, social y democráticamente. Como ejemplo puede señalarse el desmantelamiento de los apoyos a los agronegocios.
Desincorporaron las empresas estatales, dándoselas a un selecto grupo de amigos. Zedillo terminó entregando los bancos a los extranjeros y ayudando a la mafia empresarial a crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y Fox malverso los excedentes petroleros e hizo crecer la gran burocracia asignándole salarios muy altos.
Ahora andamos buscando recetas extranjeras, porque no observamos nuestra historia. Deberíamos aplicar la historia que ha funcionado bien en el pasado a nuestro país.
Las mentiras que han escrito sobre la historia de México no seré yo quién las descubra, pero me pregunto ¿Si estaba bien el país, por qué recurrir a créditos del FMI si no los necesitábamos? ¿Por qué utilizar ese dinero para expropiar empresas? ¿Por qué regresar a un selecto grupo de privados las empresas a cambio de cualquier cosa? ¿Por qué la deuda de las supuestas ventas de empresas no alcanzó para reducirla drásticamente? ¿Hasta cuando vamos a permitir que todo lo decidan unos cuantos gringomexicanos para perjuicio nuestro?
Discúlpenme pero la salida para tanta intromisión extranjera en nuestra vida mexicana es la democracia y que le pongamos fin al autoritarismo, ya que un pequeño grupo de gentes decide por todos nosotros. Estoy convencido que la participación ciudadana es la que puede sacar adelante al país. Más ciudadanos y menos gobierno, ya que la mayoría de los funcionarios públicos, ni son públicos, porque solo funcionan para la mafia gobernante y tampoco funcionan para el pueblo de México.
Pablodelgado14@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario