GRACIELA Z DE CAMACHO
Muy amenudo reconozco la enorme suerte con la que Dios me colmó, al darme como obsequio final en la maternidad una hija. Gracie heredó de su padre la esplendidez y el gusto que los Camacho, tios , hermanos y sobrino de mi marido tuvieron por las bellas artes.
El gusto por la ópera fue tan acendrado en esta familia mia política, que Mario Lavista, hijo de mi cuñada musicalizó "Aura", novela de Carlos Fuentes, haciendo con ella la primera ópera musicalizada y adaptada por un mexicano.
Es por ello, que cuando me invitó para asistir al enorme y primoroso auditorio de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), no dudé ni por un momento hacer el viaje a Puebla y asistir a tan magno evento.Los boletos eran caros, de $2000 y $1500 pesos, así que reconozco la esplendidez de mi hija al pagar por 2 boletos y llevarme a disfrutar, pues de otra manera yo no hubiera decidido gastar tanto en ello.
La función empezò puntualísima la las 8 de la noche de èste sàbado pasado. Cuando llegamos se apagaban las luces y daba comienzo la òpera.
Conjunta Carmina Burana, lo Obertura Egmont Op. 84 de Ludwing Beethoven (1770-1827), que la basó sobre la tragedia de Egmont, y que fué la única colaboración real que tuvieron los dos grandes románticos de Alemania, Johann Wolfgang von Goethe (1740-1832) Y Lugwing Beehoven.
Goethe escribió un drama basado en la tragedia del conde de Egmont, un caballero católico de Flandes, injustamente perseguido por los protestantes y quien tras una heróica lucha es finalmente asesinado.El personaje de Egmont y su heróica lucha que tuvo lugar en el siglo XVI, sedujo a Beethoven quien vió en Egmont una representación del pueblo alemán.
Toda la pasión y la fuerza que Beethoven era capaz de imprimir en sus obras, se manifiesta de una manera maravillosa en esta Obertura --Nada como la defensa de la Libertad y de la justicia para estimular la mente prodigiosa de este compositor.
Carmina Burana es junto con la Sinfonia No 9, la obra mas popular del repertorio de Beethoven, la espectacularidad de la composición escrita en 1937 por el musico alemán Carl Orff(1895-1982) es inigualable.
No existen en las obra personajes definidos, como suele suceder en casi todas las óperas, son solo cantos de coros, de 2 baritonos, una soprano y un tenor. En este caso el baritono fué Jorge Lagunes, ganador en 2006 del premio Placido Domingo, y que ha cantado en foros tan importantes como lo son Coven Garden de Londres y lugares operísticos tan importantes como Nueva York, Berlín, Madrid, Mallorca, Bilbao,Ginebra, Washinton , los Angeles y Montreal, cada año se presenta con la Compañia Nacional de Opera de Bellas Artes nuestro máximo recinto musical.
La soprano Lourdes Ambriz, que cantó en la obra de Mario Lavista Camacho, "Aura", y que lleva también un record exitoso en la representación de varias óperas entre las que se encuentra Turandot, que cantó en el Cover Garden de Londres y ha cantado en otros muchos lugares del mundo de la ópera.
Oscar de la Torre, fue el tenor, su curriculum es también muy extenso y solo mencionaré que es posedor de la beca FONCA 2008-2009, que reside actualmente en Munich Alemania y que tuvo un gran èxito en la gira que hizo por este pais en las presentaciones de Carmina Burana.
El otro baritono fue Ricardo Lopez, nacido en la ciudad de México que inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.Sue reconocido este año como la Mejor Voz Mexicana, recibiendo el premio "Enrique Patrón de la Rueda", en el primer Concurso Internacional de Sinaloa 2009.
Me dió gusto saber que los cantantes son todos del país lo cual nos indica que México está dando nuy buenos cantantes de ópera.
Los coros que llevan la mayor parte en esta obra son: "Los cantores del Liceo", escrito en el programa como: "Les chanters du Lycé", por lo que suponía eran franceses, mas no es así, Juan Ernesto Villegas, director, es nacido en Mérida Yuc, y es diredctor actualmente de Música de la Parroquia-Christ Church.
Tocó maravillosamente la Orquesta Internacional de las Artes, dirigida por el maestro Leo Kramer, que es un hombre mayor con mucho pelo cano y que le echo todas las ganas a la obra.
Las danzas son de Cuba ---"Danza Contemporanea de Cuba", que lució esplendidamente por lo bien coordinados y acrobáticos movimientos que acaparan la atención del pùblico, su director es Miguel Iglesias.
Demasiados informes sobre los participantes, pero todo ese conjunto de esfuerzos lograron hacer de Carmina Burana un espectáculo de calidad inigualable que nos dejó el alma henchida de emoción.
¿Que encierra en si esta obra? --Son cantos de rebelados contra las corrupción existente en esos años en el poderío eclesíastico, que al mismo tiempo reprimian a todos los que disfrutaban de los placeres mundanos siendo ellos el peor ejemplo, monjes en desacuerdo con aquellos otros y gentes que no aceptaban la corrupción o la excesiva regularización de la iglesia católica y sus imposiciones,y se dedicaron a deambular por los caminos la Europa Medieval escandalizando a todo aquel que encontraban,unidos con grupos de saltibanquis, ladrones y malvivientes que bebían hasta caer, andaban desnudos y cantaban, gritaban denunciando las corruptelas de la iglesia, mientras pregonaban las glorias de los placeres terrenales, que la iglesia por su parte prohibia.Como los Goliardos habían vivido en monasterios y conventos, sabían latín, sabían escribir, conocían la poesía y la música, dejando esos testimonios en su poesías y sus cantos, Justamente una serie de manuscritos fueron encontrados en 1847, algunos en latín y otros en alemán antiguo y hablan de los placeres de la vida, de las glorias del amor carnal, de la seducción, del placer de beber y del comer y sobretodo de la fortuna, como la gran diosa del mundo, ante cuyos designios no había nada que hacer. por lo tanto, mientras la Fortuna permitiera que hubiera vida, había que disfrutarla al máximo --o sea hedonismo puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario