martes, 27 de octubre de 2009

Cuatro esculturas de Alonso Cano retornan a la Catedral de Granada tras culminar su restauración



CULTURA


Cuatro esculturas de Alonso Cano retornan a la Catedral de Granada tras culminar su restauración

La Consejería de Cultura ha invertido 50.000euros en las piezas y los técnicos han precisado casi veintidós meses de trabajo

EFE
SEVILLA

Cuatro esculturas de Alonso Cano de la Catedral de Granada, los bustos de gran tamaño de 'Adán' y 'Eva', la 'Virgen de Belén' y el busto de 'San Pablo', han sido restaurados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que los mostró ayer a la prensa antes de devolverlos al cabildo granadino.

Los bustos de 'Adán' y 'Eva' formaron parte de una de las grandes exposiciones sobre el barroco y, según Teresa Roldán, que ha dirigido la restauración de las piezas, eran las esculturas más deterioradas y precisaban una restauración urgente.

Estos bustos, que se exhiben en la catedral granadina a unos doce metros de altura, habían sufrido la acción de xilófagos, sufrían separación de algunas de sus piezas y serios problemas en su base y, tras eliminárseles repintes y añadidos de estuco, ha sido recuperada su policromía original, «de excelentísima calidad», según la restauradora.

«Belleza impresionante»

La policromía original de Alonso Cano, que ha podido recuperarse en el caso del busto de 'San Pablo' es «de una belleza impresionante», según Roldán, mientras que la policromía de 'Adán' y 'Eva' se debe a su discípulo Juan Vélez de Ulloa, ya que Cano murió antes de concluirlos.

La 'Virgen de Belén' es una talla pequeña de 45 centímetros que Cano realizó en 1664 para sustituir a la Inmaculada que el maestro había tallado para el remate del facistol de la catedral granadina.

El valor de esta talla hizo que, a su vez, fuese reemplazada por otra Inmaculada de Diego de Mora y que la de Cano pasara al Museo de la Catedral, donde también se conserva el busto de 'San Pablo', considerado por los expertos «una obra maestra absoluta» del artista, con su vigorosa expresión que recuerda al 'Moisés' de Miguel Ángel.

En el caso de 'San Pablo', al tratarse de una pieza que, según los técnicos del IAPH, «ha sufrido» numerosas restauraciones durante su historia la intervención se ha centrado en eliminar añadidos de policromía o repintes que ocultaban las calidades técnicas de la obra.

En la restauración de las cuatro piezas, la Consejería de Cultura ha invertido 50.000 euros, y los técnicos han precisado casi veintidós meses de trabajo.Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad


No hay comentarios: