PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
22/Octubre/2009
FALLÓ LA DIPUTACIÓN JAROCHA
En el pecado llevarán la penitencia. Lamentablemente para el estado en lo particular, y la república en lo general, los diputados federales priístas de Veracruz fallaron. Se advirtió a tiempo, pero hicieron su caravana por todo el estado, informándole a la población que no permitirían que se impusieran más impuestos a la población y de paso, hicieron de modo disfrazado una precampaña a favor de Javier Duarte de Ochoa para la gubernatura de la entidad coordinada por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y como extorsionador de alcaldes a Mauricio Audirac Murillo, encargado del Órgano Fiscalizador de la Legislatura (ORFIS).
Cuando hace 45 días, el presidente Felipe Calderón envió su iniciativa para el presupuesto de la federación para el 2010, en la entidad se le consideró nefasto para el pueblo, ya que sólo contemplaba captar dinero para llenar el hueco fiscal de más de 350 mil millones de pesos debido a la caída de la producción petrolera, así como condenar el 2% generalizado afectando a los alimentos y medicinas que se destinarían "etiquetados" al combate a la pobreza.
En materia de los impuestos especiales, el de la renta, etc., sólo propiciaban recesión porque no plantaban por ningún lado cómo se estimularía la creación de empleos.
La condena fue unánime en el estado. Sólo los panistas apoyaban a Calderón. Los legisladores priístas jarochos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, se dieron a la tarea de recorrer el estado "atacando el presupuesto de Calderón" utilizando aviones del gobierno de Veracruz y se adujo que no andaba en precampaña, sino era un apoyo a su función como legislador.
En el mismo periodo inventan una encuesta Mitosfky, que estaba tan mal hecha que incluían a Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación, sin que éste tenga un cargo de elección popular (requisito en el PRI para poder aspirar a ser el candidato a la gubernatura) y pusieron en cuarto de lugar al alcalde de Veracruz, Jon Rementería, que sólo lo quieren en su casa por el pésimo papel que desarrolla.
En conferencia de prensa, el líder estatal del PRI dio como válida la encuesta Mitosfky, donde da como delantero a Javier. En esos días manifestamos que todas estas mentiras no la necesitaba Duarte de Ochoa, hasta se dijo que había un "complot" en contra del cordobés porque eran tan obvios los errores que aunque no era todavía candidato, había elementos para impugnarlo ante el tribunal Federal Electoral.
Después vino la aprobación del parte del Consejo Técnico de Transporte que preside Reynaldo Escobar Pérez, el aumento del pasaje urbano y suburbano de 6 a 7 pesos. Entonces se manifestó que ese aumento era una puñalada al pueblo de Veracruz y con qué cara criticaban a Calderón por querer aumentar los impuestos. En este rubro se dio marcha atrás públicamente, pero en la realidad en varias partes del estado ya se aplica la nueva tarifa y siguen los accidentes de los camiones cuyos dueños son más que cualquier ciudadano veracruzano.
Ya se había dicho que en la integración de las comisiones legislativas en las 44 que existen en la Cámara de Diputados habían "chamaquedo" a los fidelistas, porque sólo alcanzaron una presidencia en manos de José Yunes Zorrilla y la vice-coordinación de Javier, quien se supone que está cerca del coordinador de la primera minoría, Francisco Rojas Gutiérrez. Por su parte, el dirigente del PRI Jorge Carvallo Delfín, decía que la diputación veracruzana era fundamental para que al pueblo de México no sufriera de más impuestos.
El término para aprobar el presupuesto de ingresos de la federación era para este 20 de octubre, y si era tan fundamental la diputación veracruzana, no comprendíamos cómo Duarte de Ochoa, el día 19 de octubre, se le vio en Xalapa, cuando era vital que estuviera en México negociando. Pues el resultado fue nefasto.
Los datos siguientes son sacados de la página de internet de la Cámara de Diputados. Aquí se refleja en donde quedó la promesa de los diputados federales jarochos, a "que no dejarían solo al pueblo"; en la página se muestra cómo votó cada diputado por partido, las abstenciones y hasta las ausencias.
En la votación de la Ley de derechos Relativos al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, de los 500 diputados de todos los partidos 380 fueron a favor, 77 en contra y 9 abstenciones. Los que votaron a favor de parte de los jarochos fueron: Antonio Benítez Lucho (Cosoleacaque), Juan Nicolás Callejas (plurinominal), Patricio Chirinos del Ángel (Pánuco), Javier Duarte de Ochoa (Córdoba), Amadeo Flores Espinosa (Huatusco), Víctor Flores Morales(plurinominal), Carolina Gudiño Corro (Veracruz), Fidel Kuri Grajales(Orizaba), Silvio Lagos Galindo (Xalapa rural), Salvador Manzur Díaz (Boca del Río), Luis Martínez Armengol (Minatitlán), Genaro Mejía de la Merced (Tantoyuca), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (Poza Rica), María Esther Terán Velásquez (plurinominal), Francisco Herrera Jiménez (Papantla) y José Yunes Zorrilla (Coatepec).
Votó en contra Ricardo Ahued Bardahuil (Xalapa urbano) y se abstuvo Fabiola Vázquez Saut (Acayucan). No hubo ningún jarocho ausente.
Para abreviar en las siguientes votaciones, vamos a poner con el nombre o el apellido que son más conocidos: para aprobar la miscelánea fiscal, donde está el IVA del 15 al 16%, aumento al licor, tabaco, etc, esta miscelánea fue aprobada por 344 votos a favor, 108 en contra y 14 abstenciones. Jarochos a favor: Lucho, Callejas, Carrillo, Chirinos, Duarte, Amadeo, Víctor Flores, Carolina, Silvio, Yunes, Terán, Quiroz, Mejía, Armengol y Manzur.
Votaron en contra: Ahued y Fabiola. Se abstuvo, Fidel Kuri. No hubo ninguna ausencia.
La Ley de Impuestos Especiales sobre la Producción y Servicios, fue aprobada con 396 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones. Jarochos a favor: Lucho, Callejas, Carrillo, Chirinos, Amadeo, Víctor Flores, Carolina, Francisco Herrera, Silvio, Manzur, Armengol, Mejía, Quiroz, Terán, Fabiola y Yunes. Voto en contra de Ahued y Fidel Kuri. Ausente Duarte.
La Ley Federal de Derechos fue aprobada con 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones. Jarochos a favor: Lucho, Callejas, Carrillo, Chirinos, Amadeo, Víctor Flores, Carolina, Francisco Herrera, Fidel Kuri, Silvio, Armengol, Mejía, Quiroz, Terán, Fabiola y Yunes. Voto en contra de Ahued. Ausencias, de Duarte y Manzur.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2010 se aprobó por 415 votos, con 24 en contra y 10 abstenciones. Jarochos a favor: Ahued, Lucho, Callejas, Carrillo, Chirinos, Amadeo, Víctor Flores, Carolina, Francisco Herrera, Fidel, Lagos, Armengol, Quiroz, Terán, Fabiola y Yunes. Ausentes: Duarte, Manzur y Genaro Mejía.
Estos datos nos reflejan algo grave. Si Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta, y la dirigente nacional Beatriz Paredes estaban en el salón de sesiones, porque de las 5 votaciones Duarte estuvo ausente en tres. Los jarochos, lo menos que tenían que hacer, es proceder como lo hicieron Ahued y Fabiola, porque en recorrido en el estado estaban más comprometidos con el pueblo veracruzano.
A excepción de Ahued y Fabiola, los demás le aprobaron todo a Calderón, con la salvedad de un punto en el IVA.
No se pueden escudar como triunfo que no se agravó los alimentos y medicinas, porque por estatutos del PRI se los impide. En verdad, quisiéramos saber, quién está desbarrancando a Duarte.
Correos Electrónicos:
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario