Baza
Los baños árabes de Baza reciben un premio nacional de arquitectura
Su rehabilitación ha sido obra del arquitecto granadino Francisco Ibáñez Al concurso se presentaron 34 proyectos, entre ellos, uno de Rafael Moneo
JOSÉ UTRERA
ideal.es
El proyecto de rehabilitación, restauración y puesta en valor de los Baños Árabes de la Marzuela de Baza, cuyo autor es el arquitecto granadino Francisco Ibáñez Sánchez, ha conseguido el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009, que convoca el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos con la participación de los Ministerios de Vivienda y Cultura.
Para el jurado, del que formaban parte representantes del Consejo y de los citados Ministerios, la restauración y puesta en valor de los Baños Árabes del barrio de la Marzuela de Baza, hoy barrio de Santiago, «es un riguroso trabajo realizado desde el punto de vista metodológico y de investigación arqueológica, consiguiendo una convivencia serena entre el espacio histórico y el actual, alcanzando una conjunción mágica entre la luz, el agua y la materia».
El premio, cuyo fallo se hizo público el pasado viernes, tiene como objeto poner de relieve la importancia de la protección, conservación y fomento del patrimonio como una de las grandes señas de identidad cultural de nuestro país, para lo cual reconoce, con carácter bianual, la calidad de aquellas obras realizadas en edificios o conjuntos que sean objeto de catalogación o de algún grado de protección arquitectónica, llevadas a cabo en España por arquitectos españoles o extranjeros.
El proyecto
La puesta en valor del monumento por parte de Francisco Ibáñez, se ha basado en cuatro aspectos sustanciales: La 'escala' del objeto en sí mismo y en relación con la trama y escena urbana; la luz, como clave de percepción de los espacios interiores; el agua, como elemento caracterizador del propio baño y sus salas como material intangible y evocado y la materialidad de la construcción medieval, caracterizada por el espesor y lo masivo de sus sistemas constructivos.
Los criterios aplicados en la restauración han sido del máximo respeto a los elementos originales, dejando algunas huellas del paso de la historia, como las tinajas de la bodega. Sólo se han incorporado elementos estructurales para garantizar la estabilidad y compresión espacial de los lugares afectados por las reformas sufridas a lo largo de quinientos años. La organización funcional permite recuperar el perdido patio del 'maslaj'. Para el acceso se diseña una puerta que provoca la entrada en recodo por el mismo lugar que la original. Esta puerta, la estructura de cubierta (forjado de 'serlio), el discreto rótulo y el diseño de los tiradores, son sutiles referencias a la arquitectura y modos decorativos árabes.
34 concursantes
A la presente edición se han presentado un total de 34 proyectos, de los que quedaron finalistas 18, algunos firmados por arquitectos del prestigio de Rafael Moneo, Carles Llinás, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, lo que pone de relieve el valor del premio otorgado al proyecto redactado por Francisco Ibáñez.
En la fase final de este premio, el proyecto de rehabilitación de los Baños Árabes de la Marzuela de Baza, compitió con las obras para la recuperación de las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz, el Museo Medina Azahara de Córdoba, la Rehabilitación de la Casa Diáñez en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y la restauración del Castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo en León.Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad
Listado de ComentariosLo más reciente Lo más valorado 6 opiniones
06/Oct/2009
14:19:04 franDesaprobar Comentario Eliminar Comentario
Para javi realejo: Ya, si muchos en la escuela hemos perdido la esperanza de dar clases, algún día, en el campo del príncipe ya que nos han llegado noticias de que hay problemas con la empresa constructora y el ministerio de educación que es el que pone el dinero...sinceramente es una lástima tanto para los estudiantes de arquitectura como para la ciudad y en especial para el barrio del realejo pues de estar la escuela en el hospital militar, el barrio se vería rejuvenecido y entraría en valor sin duda alguna... Por cierto, mañana a las 11.00h en el salón de actos de la escuela (la prefabricada) estará Victor López Cotelo explicando en qué punto está el proyecto de la nueva escuela...de la cual es el arquitecto...un saludo.
06/Oct/2009
14:02:33 Paco RamonDesaprobar Comentario Eliminar Comentario
Se saltan hasta los informes de cultura y encima le dan un premio, ole la gracia. Despotismo premiado, despotismo ilustrado siglo XXI
06/Oct/2009
13:57:43 javi realejoDesaprobar Comentario Eliminar Comentario
a/a pedrito: mucho lo siento, pero el edificio de campo principe que estaban rehabilitando para vuestra escuela lleva parado medio año, y sin visos de que vuelvan a retomar las obras. Te lo digo porque soy del barrio. Ahora el ayto. está poniendo el acerado que rodea el edificio, lo que lleva a pensar que eso no lo retoman ni locos
06/Oct/2009
12:44:38 MarzuelaDesaprobar Comentario Eliminar Comentario
Y en estas cosas no cuenta la opinión del 90% de visitantes que tenemos muy claro QUE ES FEO, FEO, FEO todo el revestimiento de bloques horribles.? (la obra del interior ,si vale una Misa.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario