domingo, 18 de octubre de 2009

La historia como herramienta de la lucha de clases


La historia como herramienta de la lucha de clases


La historia dejó de ser un tebeo gracias a Marx, para pasar, de forma sincera, sin vacilaciones ni máscaras, a ser un elemento fundamental de la lucha de clases

Diego Farpón
Para Kaos en la Red
Hoy a las 1:23
53 lecturas
4 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/historia-como-herramienta-lucha-clases

Si, como Marx dijera en el Manifiesto Comunista, "toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases", y en base al científico materialismo histórico la afirmación es incuestionable, debemos advertir que esa actualidad de la que habla Marx no es sólo hasta su tiempo, sino que llega hasta el nuestro: sigue hasta hoy presente en la sociedad la lucha de clases.



Un primer hecho que podemos, por ello, afirmar, es que en la medida en que la historia es lucha de clases la propia concepción de la historia es, entonces, una herramienta para la misma lucha de clases, encontrándose subordinada a esta. Es decir: en función de la conciencia de clase habrá una elaboración u otra de la historia.



De este modo, la burguesía elabora una determinada historia en base a su posición de clase, mientras que la clase popular elabora otra distinta. Y naturalmente, ambas están enfrentadas entre si, sino en todo, si en los puntos importantes que sirvan de inflexión a la cuestión de clase.



Pero además del carácter de clase que posee la historia debemos introducir un segundo elemento: los historiadores son hombres de su tiempo, que forman parte de la historia y no la pueden observar desde la distancia y objetividad, por cuanto y aunque sea un asunto ajeno en lo personal aquel que quieran tratar, no lo podrán hacer al margen de su cultura, convicciones y creencias y, fundamentalmente, no lo podrán hacer al margen de su conciencia de clase.



De esta forma podemos afirmar, pues, que el historiador, aunque pretenda ser objetivo y trabaje con una serie de datos, la interpretación de estos estará determinada por su grado de conciencia. Y naturalmente hablamos de quienes de forma honesta pretenden hacer historia, y no de los panfletarios que con el apoyo de grandes medios de comunicación y empresas gozan de facilidades a la hora de publicar sus librillos repletos de sandeces.



La historia en el Estado Español tiene, pues, como elemento de la lucha de clases dos posibilidades: ser herramienta de la burguesía para justificar el conjunto de la sociedad y su sistema de dominación o ser instrumento del pueblo, de la mayoría de la población, para enfrentar el poder establecido.




La historia dejó de ser un tebeo gracias a Marx, como recogió Bertold Brecht de forma magnífica en su poema "preguntas de un obrero que lee", para pasar, de forma sincera, sin vacilaciones ni máscaras, a ser un elemento fundamental de la lucha de clases.

No hay comentarios: